¿Has quedado alguna vez con la sensación tras comprar un vinilo que has pagado mucho por él?
El arte de valorizar un vinilo es algo muy subjetivo y difícil de definir, y con la explosión de nuevos vendedores en Internet durante los últimos años, también aparecen las malas prácticas de algunos que más te vale evitar si quieres cuidar tu presupuesto y pagar un precio justo por tus vinilos.
En este artículo, te presentamos las 5 características principales que a nuestro juicio, son las más importantes a la hora de valorizar un vinilo. No están presentadas en orden de importancia, pero sí hay algunas que cobran mayor prioridad según tus intereses o circunstancias - empecemos:
- Año de edición:
Se considera el año de edición original del lanzamiento de un título como uno de los factores más importantes a la hora de valorizar un vinilo, y considerando la cantidad de re-ediciones que actualmente existen, este factor cobra cada vez mayor importancia hoy en día.
*Edición original (Sun) del primer 7 pulgadas publicado por Elvis Presley ("That´s All Right / Blue Moon Of Kentucky") de 1954 (U-128 | Wabash BMI).
- País:
El país de origen del artista es un atributo muy importante a la hora de valorizar la edición de un vinilo, aunque también hay coleccionistas que buscan ediciones de países distintos al original (tal vez con menos tiraje de copias, o sutilezas u errores en el arte de la carátula y etiquetas que hacen únicas ciertas ediciones) para ampliar sus colecciones.
Ejemplos:
Una edición chilena de un álbum de Violeta Parra debería costar más que una peruana o argentina.
*Edición chilena original del sello RCA Victor de Las últimas composiciones de Violeta Parra de 1966 (CML-2456).
Una edición australiana de un álbum de AC/DC debería costar más que una de Holanda o EEUU.
*Edición original australiana Albert Productions de High Voltage de AC/DC de 1975 (YAPAX1177).
- Estado de Vinilo & Carátula (en ese orden):
Sin duda, estos deberían ser los factores principales a valorizar para cualquier coleccionista (sobre todo estado del vinilo), ya que finalmente escuchar es el fin último de cualquier melómano. En futuroprimitivo.cl, los vinilos usados los clasificamos bajo el medio universal de mayor a menor (vinilo / carátula):
NM: Near Mint (casi perfecto estado)
VG+ (más que muy buen estado)
VG (muy buen estado)
G (buen estado)
P (pobre o deficiente estado - *no vendemos títulos en estas condiciones en el sitio)
- Oferta / Demanda:
Algo no menos importante, es lo que rige a todos los mercados del mundo: cuánto esta dispuesto a pagar un comprador y cuánto está dispuesto a recibir un vendedor por el producto. Esto es lo más complejo de determinar en el mercado de los vinilos usados, ya que hay muchos factores que cambian por diferentes motivos como acontecimientos (muerte de un artista), volatilidad de las divisas y otros. Pero en este punto, lo principal a considerar es la cantidad de copias que tiene una edición (cuántas copias se prensaron en determinado año y de las que ya no habrá más disponibles).
Un ejemplo muy común: una edición del año y país original de Thriller de Michael Jackson (Epic USA 1982) no es un título que se considere "hard to find" (de hecho es todo lo contrario: es el álbum más vendido de la historia, por lo tanto, con la mayor cantidad de copias prensadas en el mundo) - siendo que es un gran álbum de Pop y probablemente nunca bajará de valor ni se dejará de vender por lo mismo, hay vendedores que "valorizan" este álbum como si fuera una pieza arqueológica imposible de conseguir.
*TIP: La verdadera primera edición de este álbum (hay cientos de ediciones) - Epic USA QE 38112 - es la que aparece como productor solo Quincy Jones en la parte trasera de la carátula, en las siguientes ediciones aparece Q. Jones como productor y M. Jackson como co-productor.
-Rareza o particularidades de la edición:
Este es el punto más difícil de clasificar, ya que hay ciertas ediciones que pese a no ser first press (primera edición), tienen una gran demanda por alguna particularidad del arte o incluso errores en su carátula o vinilo. También hay compradores que buscan ediciones con traducciones extrañas, carátulas autografiadas, test press (discos de prueba que se prensan para revisar mezclas en los estudios de grabación antes de prensar la edición final - también conocidos como White Label, ya que las etiquetas de los vinilos son blancas y sin códigos ni información comercial del título), ediciones limitadas especiales y otros. Este factor es el más subjetivo de todos, y cada comprador sabrá qué es más importante para lo que está buscando.
*Extraña carátula de la compilación Yesterday And Today de The Beatles de 1966 (conocida como "Butched Cover" o carátula carnicera); solo alcanzaron a circular 60.000 copias antes que Capitol retirara la distribución por el rechazo que provocó el arte en los medios de la época.
---
Consejo final:
Trata de averiguar la mayor cantidad de datos como los anteriormente expuestos sobre lo que estás comprando (discogs, wikipedia, google), pregunta al vendedor detalles específicos como el código de carátula y matriz de prensaje (el código manuscrito que está en el vinilo alrededor de la etiqueta, este indica la matriz con que se prensó el vinilo, y por lo tanto, el año de edición), compra a tiendas o vendedores calificados y con buena reputación, y si ves por ahí vinilos publicados como first press en excelente estado y a un precio sospechosamente muy bajo, ten cuidado que podría ser una muy buena falsificación (hay muchas hoy en día) o un dubplate.
Esperamos que esta guía te ayude para no pagar de más en tus futuras compras, mucha suerte en tu búsqueda.
Tienda online de vinilos - esparciendo vinilos por Chile desde el 2010
Contacto:
info@futuroprimitvo.cl
+ 56 9 84348677
RRSS: @futuroprimitivo.cl