Las carátulas siempre han sido una parte importante de nuestra fascinación por los vinilos, y muchos álbumes históricos son difíciles de imaginar sin su respectiva carátula. La imitación, copia o sampling, ha sido sujeto de diversas batallas legales de grandes editoriales y sellos multinacionales durante el siglo XX para restringir el uso de cualquier parte de una pieza artística que se parezca a otra, y aunque estas batallas son cada vez más difíciles de ganar con el acceso a casi todo por Internet, aún quedan personas y entidades para las cuales cualquier similitud en el arte con algo anterior, constituya un delito de propiedad intelectual (figura jurídica inexistente antes de la aparición de la imprenta y su derivación en la comercialización del arte).
Desde que el ser humano está en la tierra, su forma de aprender y desarrollar maneras de comunicación ha sido mediante la imitación. Los instrumentos musicales más antiguos encontrados (de aproximadamente 43.000 años de antigüedad) han sido flautas hechas con huesos de animales - se cree que se buscaba imitar el sonido del viento que se oía en las cavernas donde habitaban los Sapiens de esa época.
La única manera de aprender a hablar y escribir es imitando a alguien que habla, o copiando letras, palabras y frases previamente escritas. La música como un lenguaje y manera de comunicar ideas no escapa de este patrón, y ya desde el Renacimiento que se utilizaba la forma de la Variación sobre un tema, donde compositores e intérpretes improvisaban u ornamentaban piezas previamente compuestas (canciones, motetes o madrigales) por otros compositores para elaborar una nueva pieza musical litúrgica (conocida como Misa Parodia). Esta técnica, posteriormente la desarrollaron con maestría los grandes compositores del Barroco, Clasicismo y Romanticismo como Bach, Beethoven o Brahms.
Si Charlie Parker & Dizzy Gillespie no hubieran tomado viejas estructuras armónicas de canciones del repertorio popular americano de comienzos del siglo XX sobre las cuales desarrollar su vanguardismo melódico y armónico, no hubiera nacido el Bebop, ni todo el Jazz posterior de las décadas siguientes.
El Rock And Roll tomó su estructura del Blues y Country americano agregando velocidad y volúmen, dando pie a un nuevo estilo y lenguaje musical. DJ Kool Herc (Clive Campbell), sampleó breaks de baterías de Funk y R&B, sobre los cuales un MC improvisó para animar fiestas del Bronx en 1973, creando el Hip Hop y toda su seguidilla de sub-estilos en los años siguientes.
La lista es interminable, cada género y estilo musical (o cualquier forma de arte o comunicación) ha nacido de uno previo, y así seguirá siendo siempre.
El diseño de las carátulas no escapa a este continuo imitativo de toda forma de arte. Muchas célebres carátulas de vinilos han sido inspiradas por otras de álbumes / singles de años o décadas atrás, a veces tomando solo algunos elementos gráficos, a veces copiando, ironizando, homenajeando, o a veces solo por simple "coincidencia".
Hemos seleccionado este listado de 35 carátulas célebres y otras no tanto, que nacieron inspiradas en otra publicada previamente, muchas veces sin ninguna conexión musical entre artistas de una con la otra, y otras, como un verdadero "homenaje" del imitador al imitado.
**Cliqueando las carátulas puedes escuchar el álbum o single en YouTube (elegimos YouTube por universalidad, pero Spotify, Apple Music y otras plataformas de streaming tienen casi el 100% de estos títulos por si te interesa escucharlos).
35 Carátulas inspiradas en otra carátula
Tienda online de vinilos - esparciendo vinilos por Chile desde el 2010
Contacto:
info@futuroprimitvo.cl
+ 56 9 84348677
RRSS: @futuroprimitivo.cl